El Reino de CALAFIA…

valle-de-guadalupe.jpgtijuana.jpgensenada.jpgdiamante.jpg
El nombre de CALIFORNIA fue dado por Gari Ordóñez de Montalvo a un país imaginario mencionado en su novela de caballerías Las sergas de Espladián, continuación de Amadís de Gaula (Medina del Campo, 1510); pero la mítica tierra de California aparece aún antes, en la Chason de Roland. Se le llamó así a la Península, por voz común, hacia 1539, al regreso de los supervivientes del viaje que hizo a ella Francisco de Ulloa.
cerro-del-centinela.jpg
carretera-escenica.jpg
bahia-de-los-angeles.jpg

Descubrimiento de la Península de Baja California.


Cristobal Colón parece ser el primero que tuvo noción de esta península, sin él mismo saberlo, ya que se hablaba de una isla fantástica habitada sólo por mujeres, por lo que, entre la leyenda, se relacionaba con Calafia, reina mitológica de las amazonas, nombre del cual parece provenir California.

Continúa así por espacio de un cuarto de siglo hasta que es descubierta por Fetún Jiménez y luego por Hernán Cortés, quien no la relaciona con la isla a la que se refería Colón y bautiza al golfo con el nombre de Mar de Cortés, y a la Paz, con el nombre de “Puerto y Valle de la Santa Cruz”, por haber desembarcado en ella el 3 de mayo de 1535.

El 17 de Septiembre de 1542, el Capitán Juan Rodríguez Cabrillo se aventura mar arriba y descubre por primera vez el Puerto de Ensenada, al que inicialmente llamó “San Mateo”. Al tomar posesión en nombre del Emperador de España, envió a uno de sus oficiales a explorar la región en busca de datos, para constancia del descubrimiento.

En dicha exploración fueron encontrados algunos naturales que constrastaban enormemente con los indígenas del centro del país, ya que eran altos, esbeltos y de gran fortaleza física, que se autonombraban Cochimíes, que significa “Hombres del Norte”, habitaban en una región próxima, que actualmente se conoce como “Ejido Sánchez Taboada” (Maneadero). Vivían sencillamente, en chozas de barro y ramas. En estas condiciones, los españles resultarón algo extraordinario por su físico, vestimenta, lengua y demás detalles totalmente desconocidos para ellos, como lo eran las naves de la cuales desembarcaron, considerándolos casi dioses. Según Rodríguez Cabrillo, los indígenas alcanzaban un número apróximado de cinco mil en la región hasta entonces vista por ellos.

Casi 60 años después, El Capitán Sebatían Vizcaíno, conocido por su ansia de aventura, remontó la larga península de las Californias, no dejando ninguna bahía, caleta o ancón sin tocar; dió el nombre a la bahía de Ballenas, localizada frente a la Isla de Cedros, por la peculiaridad de ser ahí donde las ballenas acuden a procrear; continuando hacia el norte encuentra la Ensenada de San Mateo. En virtud de no encontrar algunas de las variantes que Cabrillo señalaba en su carta, decidió dar un nuevo nombre a la enorme rada y la llamo Bahía de Todos Santos, por haber llegado el 1o. de Noviembre de 1602. Es probable que haya desembarcado en lugar diferente de Cabrillo, ya que en sus cartas no menciona la existencia de naturales.

Fueron muchos los aventureros que trataron, sin éxito, de conquistar las Californias, pero es un grupo de nobles misioneros Jesuitas, Franciscanos y Dominicos, quienes logran algo positivo de los indígenas de la región, al introducir su doctrina, enseñanzas prácticas de agricultura y ganadería, y la construcción de misiones, con el fín de atraerlos y formar núcleos de población alrrededor de las mismas.

Grupos Indígenas

Hace unos 3 mil años penetraron a Baja California varias corrientes migratorias provenientes del sur de Estados Unidos. Eran grupos de filiación lingüística yumana. Durante milenios se mantuvieron nómadas y su economía dependió básicamente de la recolección, complementada con productos de la caza y la pesca. Entre las montañas y el desierto, recorrían grandes distancias recogiendo bellotas, semillas, tunas, piñones, agaves y frutos de la manzanita y la guata.

Con el tiempo aquellos hombres se agruparon en distintas bandas y cada una procuró delimitar su territorio. A la llegada de los misioneros, los indígenas Kumiai, pai pai, kiliwa y cochimí fueron congregados en rancherías aledañas a las misiones. Únicamente los cucapá se mantuvieron libres, debido a que en su región no se estableció ninguna casa de religiosos. La imposición de una cultura ajena inició el proceso de aculturación de los aborígenes, el cual se acentuó con la llegada de los otros extranjeros y mexicanos.

En la actualidad, los grupos indígenas viven en asentamientos enclavados en los terrenos que se les han concedido legalmente, y aunque por lo general se trata de áreas cerriles, de agostadero y pedregosas, eso les permite tener los mínimos recursos de subsitencia y un espacio geográfico que les pertenece. Según el últmo censo realizado por el INAH en 1978, existían entonces en Baja California 1 051 indígenas, cuyo número seguramente ha aumentado.

Geografía de Baja California.
Localización geográfica
Situado en la región noroeste de república y en la parte septentrional de la Península del mismo nombre, el estado de Baja California limita al norte con la frontera de Estados Unidos de América, al este por el río Colorado y el mar de Cortés, al sur por el paralelo 28 y al oeste por el océano Pacífico.

Marca la frontera internacional la línea trazada del monumento 206 (32.0 43′ 19” de latitud y 114.0 43′ 19” de longitud oeste), en la margen derecha del río Colorado, hasta el monumento 258 (32.0 32′ 04” de latitud y 117.0 07′ 19” de longitud oeste), en la playa de Tijuana. Entre uno y otro hay una distancia de 233.4 kms. La colindancia con el estado de Arizona, por el cauce del río Colorado, es de 28.5 kms., de modo que la frontera con Estados Unidos tiene un total de 251.9 kms. El paralelo 28, límite meridional del Estado, va de 112.0 45′ 15” a 114.0 12′ 30” de longitud.

La extensió territorial de Baja California es de 70,113 km^2 los litorales miden 1,280 kms. : 720 en el océano Pacífico y 560 en el mar de Cortés; y la plataforma continental – fondo marinoentre 0 y 200 mtrs. de profundidad – comprende 24,832 kms^2.

lobera.jpg

Y por si esto fuera poco nos damos el lujo de ser tierra de vino!

5 comentarios en “El Reino de CALAFIA…

  1. Estimada Bea:
    Ayer no pude evitar acordarme de ti, sentada como estaba frente a un enorme tapiz con el perfil de Nefertiti, los dulces sonidos de la música árabe y un delicioso plato de jocoque, taboule y unas tortitas de garbanzos.
    Y luego pensaba que tal vez tu te sentirías agusto frente a una humeante taza de té árabe.
    Espero que tengas un excelente día.
    Ashoufak, inshallah.

  2. Creeme que nada me hubiera gustado mas que disfrutar ese té contigo, un poco de cardamomo, unos mammuls con datil y nuez…Uy la de historias que hubieramos platicado…Ya sera en otra ocasion.

    Y si no es así, que sea con un sotol cenando en el Tomochil…

    saludos y lo mejor para ti.

  3. Mira… así que ahora tenemos una breve historia de California… y además me condecoras con un premio.

    Qué bien se siente estar de nuevo en la tierra propia, ¿verdad?

    Un beso, te extraño.

    PD: aprovecho para avisar que mi sitio está descompuesto… hasta nuevo aviso.

  4. Asi es, de pronto eso de ser siempre la fea de la fiesta pues como que cansa. Y es lo que le pasa siempre a Baja California, pense que seria bueno mostrar las cosas lindas que tenemos.

    Te gusto el premio? lo celebro! bien merecido!

    Ya de regreso? que bueno! nos veremos ahora al mio!

    besos mil,

  5. keee o0ondaa a tdos pss..mee qeedo0o impactada,ps yo0o soii dee tijuana
    ii la vdad no abia conozido tantas cosas como ahora las estoi viendo,la
    verdad no solo porque soi de aya se los recomiendo pero0o ps
    la verdad esta chingon mii tierra..chido cuidense todos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s